Ella Baila Sola

Entrevistas

La Revista (El Mundo), 6 de Abril de 1997

Ella Baila Sola son esas chicas que cantan eso de "ya no me baila el gusano en la tripa". Letras de mujer "guerrera", voces armónicas y 450.000 discos vendidos. ¡Vaya!.

¿Y por qué cantáis tanto al desamor?

"Es otra forma de resolver, le hablamos a los chicos con ironía y cierto toque de optimismo. Un reproche de ésos de tú me dejas pero yo soy la fuerte. Ya es hora de que la mujer se muestre fuerte, no estemos toda la vida llorando...".

Entonces, cantan eso de "Son las doce, hasta las cinco te utilizaré, no hace falta que mañana te vuelva a ver, sólo un coche necesito para volver, ciao cariño, esta noche lo he pasado bien".

Compone Marta, la rubia, la madrileña, y compone Marilia, la morena, la conquense, y componen a medias. Y a medias han creado un dúo que, lento y seguro, se está haciendo con un público entusiasta de esos que se aprende de carrerilla cada una de sus canciones.

"Parece que vuelven a interesar las letras, a la gente le gusta que contemos algo, sentimientos convertidos en historias. Quizá por esa apatía que había... La gente no iba a conciertos últimamente. Parece que la cosa se ha vuelto a animar".

Recien llegadas de una gira por Latinoamérica que las ha llevado a Argentina, donde actuaron ante 80.000 personas en la Playa del Mar de Plata, Chile, Venezuela, Colombia, México y Miami, han comenzado esta semana una gira por España que se presenta extremadamente larga y condensada. De Huelva -4 de Abril- a las Rozas (Madrid) -27 de Septiembre-, 72 escenarios las esperan. Parece que este verano en España se bailará con ellas.

 

Top Disney, Junio de 1997

Le cantan al amor como lo sienten.
Marta y Marilia han sabido transmitir
su fuerza a través de sus letras.

Las madrileñas Marta Botía y Marilia A. Casares son Ella Baila Sola, el dúo de más éxito en España. Hace aproximadamente un año, publicaron su primer disco, y ahora son el grupo que más actuaciones tiene previstas para lo que queda de 1997.

Cuentan con un público fiel que corea las letras en sus directos. Canciones como Lo echamos a suertes y Amores de barra se han convertido en himno para sus seguidores. En estos momentos, muchos de ellos están esperando la edición de un nuevo álbum. Ellas ya lo tienen trabajado, pero no saldrá hasta finales de año.

¿Ella baila sola no es un nombre un tanto extraño?

Marilia: Escogimos este nombre porque transmite fuerza, optimismo y da la idea de alguien que puede desenvolverse por sí mismo.
Marta: Si, porque en la vida tienes que arreglártelas como puedas.

¿Cómo explicáis vosotras este éxito?

Marilia: Creo que es debido a la espontaneidad con que están hechas nuestras canciones. Nuestras letras son muy sinceras y reflejan nuestra manera de ser.

¿Por qué le cantáis tanto al desamor?

Marta: El disco está lleno de situaciones cotidianas y el amor es algo muy cotidiano.
Marilia: Nos gustan las melodías que tratan sobre historias de amor y las relaciones de pareja.

¿Y vosotras, ¿tenéis novio?

Marta: No. No tenemos tiempo ni para eso.
Marilia: Tampoco. Lo que no quiere decir que no hayamos tenido.

¿Es casual que triunfen ahora tantas mujeres en la música?


Marilia: No. Ni se trata tampoco de una moda pasajera. Lo que se está produciendo es un equilibro que era necesario, porque en el mundo de la música predominaban los hombres, y creemos que es justo que haya un poco de todo.

¿Tiene la fama algo negativo?

Marta: Si, claro. Hemos perdido intimidad.
Marilia: Ya no vamos a según qué bares porque sabemos que nos van a pedir autógrafos, y no podremos relajarnos ni estar tranquilas.

¿Habéis cambiado?

Marilia: No. Hemos intentado cambiar lo menos posible, pero nuestra vida ya no se parece en nada a la que llevabamos antes.

¿Estáis preparando un segundo disco?

Marta: Si, pero hasta que no terminemos con la gira no empezaremos a grabarlo.
Marilia: Tenemos un montón de canciones que no pudimos mter en el primero. Además, hay cosas nuevas. Pero hasta finales de año no entraremos en el estudio a grabar.

Marta, tu sueño era tener una moto Harley Davidson.
¿Ya la tienes?

No. Aún sueño con ella.

Entrevista en Abril de 1997

Pregunta: ¿Como nació Ella Baila Sola?

-Marilia: El nombre se nos ocurrió hace tres años o cuatro, pero nosotras empezamos hace ya seis o siete. Yo creo que el msmo día en que nos conocimos ya surgió la idea del grupo que somos ahora, porque empezamos a cantar juntas, a componer, vimos que nos gustaban muchísimas cosas a las dos y que en la música nos entendíamos bien.

P: ¿Habeis tenido que dejar muchas cosas atrás?

-Marta: Casi todo.

-Marilia: Tenemos mucho menos tiempo. Estábamos acostumbradas a tener un trabajo, unos estudios y un montón de días libres. Ahora, de repente, tenemos muchísimas cosas que hacer, conciertos,... Echas de menos a tus amigos, a tu familia, pero vale la pena porque es un trabajo que nos encanta.

P: ¿En qué os inspiráis para componer?

-Marta: Siempre hemos compuesto para nosotras, nunca nos imaginabamos que las fuera a oir tanta gente. Componíamos para sacar algo que teníamos dentro y que teníamos que soltar de alguna manera. Cosas cotidianas que te van ocurriendo día a día, sentimientos... Escribes siempre lo que tienes más cerca.

Comentario de la revista: "Ella Baila Sola", el grupo revelación del pop español

 

Entrevista de Agosto de 1997


P: Muchas chicas han convertido varias de vuestras canciones en su bandera, ¿sois conscientes de que tal vez este naciendo una especie de movimiento?

-¡Para nada! Sí es cierto que hay quien se nos acerca por la calle para agradecernos alguna canción en concreto, pero sin hacer un elogio desmesurado. Al igual que ocurre con otros cantantes, a los que nos siguen les gustan nuestras letras seguramente porque tienen la misma forma de mirar alrededor y de observar las cosas.

P: Un éxito tan importante, ¿pesa a la hora de grabar un segundo disco?

-¡En absoluto! No esperabamos este recibimiento y, por lo tanto, hemos seguido trabajando de la misma manera: componiendo canciones que a nosotras nos gustan. Tenemos muchas ganas de metenos de nuevo en el estudio. Por supuesto nos gustaría que el pueblo no quedase decepcionado, pero nuestras esperanzas no estan puestas en vender más discos, tan sólo que nuestro trabajo nos siga gustando.

P: En una gira tan larga, ¿que se aprende?

-¡De todo! Hemos conocido los escenarios, el contacto con el público, no hay palabras para definir tantas sensaciones, tantas muestras de cariño...

P: La pregunta del millón: ¿cuándo saldrá vuestro segundo disco?

-Depende de muchas cosas, pero es posible que abril del 98 sea la fecha concreta.

Comentario de la revista:

Marta y Marilia son dos jovenes amigas que han conseguido hacer realidad su sueño de triunfar con su música.

Gracias a un nombre tan peculiar como "Ella Baila Sola" y a unas letras que hablan de lo que gran parte de la juventud siente y vive en la calle día a día, Marta y Marilia comenzaron siendo el dúo revelación del año 1996 y, paso a paso, se han convertido en las estrellas de las giras estivales del 97. Atrás quedan sus composiciones en Inglés y los primeros pinitos musicales en el Parque del Retiro de Madrid.

 

Entrevista de Septiembre de 1998


Entonces, 21 años, y ahora, 23. "Hechas unas señoras", dicen. Marta y Marilia vuelven con mucho amor.

Dos años después, muchas cosas han cambiado. Ha sido grande por preservar la amistad de los de siempre, la humildad de los comienzos, la escala de valores familiar, la ilusión temerosa de cuando empezaban a componer... y grande el éxito de aquel primer disco, el homónimo Ella Baila Sola (Hispavox, 1996) Un millón de almas contagiadas de sus historias algo desairadas, de su eco casi adolescente. Fué un ascenso de esos lentos pero seguros. Ya saben, son las que cantaban, tan a coro, aquello del gusano y la tripa y los sapos bailando flamenco.

Cumplían 21 años entonces, 23 ahora. Y, ¿qué ha pasado entre tanto?

Pués ya ves ahora ¡Somos unas señoras!, y, además ya tenemos perro.

Alguna cosa más habrá pasado. Esta pareja de jóvenes, de modales coquetos y un juego de voces muy femenino, muy colegial, destapa esta semana de nuevo su particular baúl de canciones. Dicen que es enorme.

Tenemos muchísimos temas. Hemos incluído 15 en el disco nuevos pero podían haber sido muchos más.

¿Y cómo se afronta el duro momento del segundo paso, el de la hora de la verdad?

Como una continuación, tenemos ganas de enseñar algo más de nuestras canciones, queremos que la gente sepa un poco más de nosotras. Ojalá podamos tocar tanto en directo como con el disco anterior. Pero este es sobre todo el momento de la consolidación, aunque hablar de esto es comñlicado. Todo depende de cual sea tu meta. Nunca nos han preocupado las cifras. No buscamos vender más si no que nos escuchen de nuevo todos aquellos que nos han seguido hasta ahora. Aquí tienen un poquito más. Presentaríamos incluso un tercero ahora mismo.

En e.b.s., que así se llama, hay intimismo, unas letras más maduras, menos anecdóticas quizás, y de nuevo esas voces que las hacen inconfudibles. Todo, en su justa medida. 7 canciones de una, Marta Botía, 7 de otra, Marilia Andrés, y una última a medias.

Hay que vaciarse y disfrutar componiendo. Olvidarse de si la cosa funciona o no.

De lo que no se olvidan es de cuidarse. Y si no, a ver cómo se lucen esos pantalones ceñidos... De esto sabe mucho el fotógrafo.

¡Cuidadito con no sacar ni un michelín!

Después de dos años de giras, promociones y tantas novedades que han alterado la vida de aquellas dos chicas descubiertas en el retiro, aspecto este que entre los cantautores de los 90 ha sido garantía de éxito comercial, se multiplican los buenos propósitos, aquellos que las mantengan en su sitio. Por ello, durante la conversación se suceden manifestaciones sobre buenas intenciones.

Hay que recordar de donde vienes, no buscamos viajar en limusina. El verdadero trabajo de cada día es aprender a ser feliz, pillar esos momentitos fugaces de felicidad. No hay que alejarse hacia un mundo super-yuppi.

Comentario de la revista:

Y con el Otoño, llega la hora de la verdad. El dúo Ella Baila Sola se enfrenta esta temporada a su segunda entrega discográfica. Después de haber vendido cantidades inusuales en un primer disco, vienen ahora con un sueño nuevo: LA CONSOLIDACIÓN.

 

Entrevista de Septiembre de 1998


"EBS", las iniciales del éxito. Tan solo tres letras, pero tres letras de éxito, el del grupo Ella Baila Sola, que acaba de publicar su segundo álbum, "EBS", tras recorrerse medio mundo para repartir el millón de copias vendidas de su primer disco. Todos los artistas, cantantes, cineastas, escritores,... cuyo debut fue bien recibido temen su segundo trabajo como al mismisimo diablo. Porque es un paso decisivo que puede convertirse en una metedura de pata. Pero puestas a pisar fuerte y no dar traspiés. Marta y Marilia se calzaron las botas de la sinceridad y la sencillez para no equivocar el camino:

"Teníamos muy claro que íbamos a grabar lo que nos gustase a nosotras, sin ningún tipo de miedo al qué dirán, o a lo que nuestros fans pudieran esperar"

Y como resultado, las 15 canciones que componen "EBS". Pop sencillo de todos los colores, y de casi todas las formas:

"Porque no queríamos cerrarnos a ningún estilo, y la verdad es que creemos que nos hemos abierto todo lo posible. Quizá este álbum sea algo más intimista, más sobrio que el primero".

Se han paseado como condesas descalzas por los palacios del éxito, y por ahora, sin rasguños, ni cristales clavados en los pies.

"Por supuesto que el éxito vale la pena, pero el 'glamour' y la fama es algo que nunca habíamos buscado. Entre nosotras todo va muy bien. Antes de grabar, en el colegio, ya éramos muy buenas amigas, y con la música nos hemos unido más aún si cabe. Evidentemente, como en todas las amistades, hay días buenos y peores, hay cambios de humor, pero se pasan pronto"

Probablemente, con las llaves de su popularidad, Ella Baila Sola abriera las puertas del aluvión de voces femeninas que en los últimos tiempos ha inundado el pop español, aunque ellas no se sientan:

"Precursoras ni abanderadas de nada, simplemente estuvimos en el sitio y el momento adecuados"

Sitios y momentos por los que intentarán pasar de nuevo, a partir de ahora, Marta y Marilia, dos mujeres y un destino: la música.

 

Entrevista de Octubre de 1998 en Venezuela

Marta y Marilia estuvieron en Caracas del 08 al 11 de octubre para presentar su disco. Hicieron una rueda de prensa, en la que concedieron entrevistas a todos los medios, además se presentaron en el programa "Sábado sensacional" e hicieron un concierto privado en un local llamado STAGE, para la gente de la disquera. Tocaron en vivo, espectacularmente (por supuesto).

¿Qué más?, Marta estaba muerta de risa a cada rato y en ocasiones hacía perder la concentración a Marilia, sobre todo cuando les preguntaron su opinión sobre el fenómeno musical de las Spice Girls y respondió "¡Qué fenómeno!", antes de desplomarse a carcajadas.

Artículo de prensa

ELLA BAILA SOLA TIENE UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Mucho más relajadas que en su primera visita, aunque su retraso superó la hora, Marta Botía y Marilia Casares llegaron sonrientes para compartir con los medios venezolanos los secretos de su nueva producción discográfica,
titulada e.b.s.

Quince temas evidencian un cambio en la propuesta de estas jóvenes. Las letras hablan de vacío y soledad. Ellas atribuyen la diferencia a la madurez musical que han adquirido en estos dos años y señalan que cada viaje realizado les deja menos oportunidad para bailar solas.

Marilia Casares: Sabíamos que había mucha curiosidad por escuchar nuestras canciones, cosa que no ocurría cuando sacamos nuestro primer disco, pero intentamos no dejarnos influir por esa presión, sino por la ilusión de hacerlo lo mejor posible.

-¿Por qué titularon el disco "e.b.s"?

Marta Botía: Pensamos tanto en el contenido del disco que llegó la hora de hacer una portada y ya no sabíamos qué poner, se nos acabó la imaginación (risas). Está escrito en minúsculas por casualidad, pero sinceramente nunca me lo he imaginado en mayúsculas, sería frío.

-¿Alguna razón para escoger Argentina como plataforma de lanzamiento?

MC: Fue decisión de la compañía, pero estuvimos de acuerdo desde el principio, porque es una forma de agradecerle a Latinoamérica todo el apoyo que nos han brindado. Fue Buenos Aires, pero podía haber sido cualquier
otra ciudad, esperamos que así sea en los próximos discos.

- ¿Y cuándo será el turno de Venezuela?

MC: Si fuera por nosotras lo haríamos esta misma noche. En estos dos años hemos hecho casi doscientos conciertos y Venezuela es una asigntura pendiente. Espero que podamos venir el próximo año para quedarnos muchos días y tocar en todas las partes en dónde nos quieran escuchar.

- Ser cantautoras, ¿tiene un peso especial?

MB: Es importante para nuestro autoestima, porque puedes defender tus canciones con toda propiedad. Antes de que pasara toda esta locura, teníamos cuatro años trabajando y compusimos muchísimo, pero consideramos más sincero y enriquecedor incluir los nuevos temas, que en la mayoría de los casos hicimos por separado.

- Ahora será más fácil saber qué piensa cada una...

MC: En nuestras canciones utilizamos ironía y describimos realidades, pero nunca hemos dicho que estemos hablando de nosotras mismas. En este disco no quisimos seguir diciendo lo mismo, pero eso tampoco quiere decir que nos arrepentimos de lo que dijimos en el anterior. Estos temas son más intimistas, hemos investigado hacia adentro y descubrimos cómo nos sentimos con todo lo que ha pasado a nuestro alrededor.

- Muchos cambios en dos años...

MC: Quizá por eso la canción "Junta los dedos" habla del tiempo que no tienes para saber lo que deseas realmente. "A mi ritmo" habla de la necesidad de parar porque no puedes más. Y en "Contigo me cruzo deprisa" el título lo dice todo.

- ¿Quizá refleja la frustración de pasar por el mundo corriendo?

MC: Sí, te vas con la sensación de no enterarte de nada y cuando vuelves a España todo el mundo te pregunta por los países que visitaste. Pocas veces puedes decir algo distinto de "el hotel estuvo fabuloso, la radio y la tele son fantásticas".

- ¿Y cómo subsanan tanta soledad?

MB: Con ese maravilloso invento llamado teléfono. Agradecemos sinceramente su existencia, porque es la única forma que tenemos para comunicarnos, aunque sabemos que nuestros padres nos van a querer igual durante los tres
meses que ande de gira.

- Además de cantantes, ¿qué quieren ser?

MC: Buena persona.

MB: Ya no sé qué decir... yo también quiero ser buena persona.

- Si no fueran bonitas, ¿hubieran pegado igual?

MC: No lo sabemos, pero tampoco somos tan guapas. Cuando empezamos a sonar en radio, nadie sabía quienes éramos. La música está muy por encima de toda imagen, tenemos nuestros grupos preferidos, que cantan canciones
increíbles, pero no les ponemos cara. No nos hemos enamorado del cantante, sino de la canción.

-¿Y nunca se han enamorado del mismo hombre?

- No estaríamos aquí sentadas (risas).

-¿Participan en campañas benéficas para lavarse la culpa?

MC/MB: No, creemos que se trata de aprovechar la ventaja de poder hacerlo. Tener la oportunidad de ayudar es una gran suerte.


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com